El Departamento de Justicia de Estados Unidos, presentó cargos contra seis individuos radicados en Deland, Florida, por su presunta participación en el tráfico de armas de alto calibre destinadas a cárteles del narcotráfico en México.
De acuerdo con la información oficial, esta acción fue posible gracias al trabajo del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que, tras una extensa investigación, logró desmantelar una organización dedicada al tráfico de armamento en Florida.
Las autoridades señalaron que la banda estaba integrada por seis personas, lideradas por Ángel “N”. Este grupo adquiría armas de alto poder, como perforadoras y antimateriales, en Estados Unidos para luego venderlas a cárteles en México.
Asimismo, indicaron que entre las armas traficadas se encontraron 11 rifles Barrett calibre .50 y 16 rifles FN M249S. Estas últimas, aunque son semiautomáticas, pueden ser fácilmente convertidas en ametralladoras, lo que agrava el peligro que representan.
Finalmente, las autoridades estadounidenses subrayaron que estas armas constituyen un serio riesgo para la seguridad tanto en México como en Estados Unidos, ya que son utilizadas por los cárteles para aumentar su capacidad bélica y perpetuar la violencia en ambas naciones.