Israel confirmó el asesinato de Yahya Sinwar, el máximo líder de Hamás y principal estratega de los ataques del 7 de octubre, según lo confirmó la radio oficial del Ejército israelí. Sinwar, quien encabezaba las operaciones más agresivas del grupo islamista desde 2017, fue abatido durante combates en la Franja de Gaza.
“Yahya Sinwar ha sido eliminado”, declaró el medio oficial. La televisión pública Kan respaldó esta información con un reporte similar, subrayando la relevancia del operativo.
De acuerdo con las fuentes militares, tres milicianos fueron abatidos durante las operaciones militares recientes. Sin embargo, en estos momentos, se está verificando la identidad de uno de ellos para confirmar si se trata de Sinwar.
Al respecto, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, publicó en su cuenta de X una imagen con los rostros tachados de Hasán Nasrallah y Mohamed Deif, líderes de Hezbolá y Hamás, respectivamente, junto con un rectángulo negro que insinúa la incógnita sobre Sinwar.
“Perseguirás a tus enemigos y delante de ti caerán a espada”, escribió Gallant, citando el versículo 26 del Levítico. “Nuestros enemigos no se pueden esconder. Los perseguiremos y los eliminaremos”, afirmó, reafirmando la estrategia de Israel.
Yahya Sinwar y su Rol en Hamás
Nacido en un campo de refugiados en Jan Yunis, Gaza, Sinwar asumió la dirección de Hamás en 2017 y se consolidó como un adversario implacable de Israel. En agosto pasado, tras el asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán, fue designado para ocupar el puesto más alto en la jerarquía del grupo.
En los ataques del 7 de octubre, en los que murieron aproximadamente 1,200 personas y otras 250 fueron secuestradas, Sinwar se convirtió en el hombre más buscado por las autoridades israelíes.
En operativos anteriores, Israel ya había eliminado a otros líderes importantes de Hamás, como el fundador Ahmed Yasin en 2004 y su sucesor, Abdelaziz Rantisi, así como a otros comandantes militares como Salah Shehade en 2002 y Ahmed Yabari en 2012.